Una iniciativa apoyada por la Coalición por la Libertad Académica de las Américas
Reconectando a los académicos venezolanos a través de la red InterConectados
Venezuela cuenta con una creciente diáspora académica en todo el mundo, como parte de la emigración masiva que ha enfrentado el país en los últimos años. Según estimaciones del sociólogo Tomás Páez, del Observatorio de la Diáspora Venezolana, unos 7,2 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2003. De esos millones, muchos son profesores y estudiantes, algunos ubicados en universidades y centros de investigación de América Latina, Europa, Norteamérica y Asia. Otros muchos no están integrados en los sistemas académicos. Todos ellos conforman una potencial red de talentos, inteligencia colectiva y relaciones que pueden contribuir a la recuperación del sector universitario y de investigación en Venezuela.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que Venezuela ha perdido el 16% de sus investigadores científicos (datos publicados en 2020), principalmente por el deterioro de las condiciones de vida. Los autores de la investigación señalan la importancia de desarrollar redes que conecten a los investigadores expatriados para facilitar la promoción de proyectos conjuntos, docencia, pasantías y consultorías.
Con el fin de promover la conexión, comunicación y colaboración entre los académicos e investigadores venezolanos que viven en Venezuela y en diferentes países, la Fundación InterConectados ha puesto a disposición de la comunidad académica su plataforma de Internet para convertirla en una red virtual de trabajo y colaboración. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Coalición por la Libertad Académica de las Américas (CLAA) creada por la Universidad de Monterrey (México), el Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la organización internacional Scholars at Risk con sede en Nueva York.
El CLAA busca promover el conocimiento y la defensa de la libertad académica en toda la región de las Américas (desde Canadá hasta Chile). Su objetivo es avanzar en los estándares de derechos humanos relevantes, tanto como medio de protección de los espacios de educación superior en el hemisferio occidental, como una oportunidad para crear mejores prácticas.
InterConectados es una organización sin fines de lucro creada en 2011 por un grupo de académicos y profesionales interesados en promover la difusión del conocimiento a través del uso de las tecnologías de la comunicación para facilitar soluciones oportunas y creativas a muchos de los problemas sociales que requieren de un liderazgo colaborativo en Venezuela y en América Latina. Un elemento clave para el trabajo realizado por InterConectados es la creación de equipos interdisciplinarios de Venezuela y el mundo.